El rol de las diásporas

diaspora

Caracas, 23 julio 2014
Fuente: El Universal

Viene desarrollándose un nuevo paradigma interpretativo del fenómeno migratorio

Dos libros del historiador, filósofo y exdiplomático cubano, Juan Antonio Blanco, actual director del Centro de Iniciativas para América Latina y el Caribe del Miami Dade Collage -el más importante de Florida, Estados Unidos- hacen reflexionar sobre una de las problemáticas actuales más importantes de EEUU y América Latina desde una perspectiva innovadora, positiva. Cambia totalmente la visión tradicional de “juego suma cero”, de pérdida de capital humano, asociada a las enormes olas de emigración actuales de latinoamericanos.

Se trata de los libros: “La diáspora cubana en el siglo XXI” (2011) y “Remesas del conocimiento. Del Brain Drain al Brain Gain” (2012). Son de lectura obligada no sólo porque estudia el fenómeno de una forma sistemática e integral, tomando en cuenta todo lo que conlleva y transfiere de un país a otro: capital financiero, capital humano y capital social, sino porque también se adentra al rol que estas “comunidades transnacionales” pueden jugar tanto en las crisis y transiciones política, como en el desarrollo socio-económico de sus países de origen.

Para Juan Antonio Blanco, como otros autores en el tema, viene desarrollándose en la actualidad un nuevo paradigma interpretativo del fenómeno migratorio que busca la adopción de nuevas políticas migratorias que resulten en beneficio compartido entre las partes involucradas; que faciliten “la circulación de talentos” emigrados poniéndolos al servicio de proyectos de desarrollo en sus países de origen; y que se dirijan a obtener unBrain Gain (no un Brain Drain) aun si se mantiene un flujo constante hacia el exterior de profesionales. Esto es posible con las actuales condiciones tecnológicas y se hace en la forma adecuada. 

¿Cuántos recursos humanos posee la actual diáspora venezolana en el mundo y cuánto beneficio económico y político podría traer para Venezuela si se transforma en una comunidad de emigrados organizada, con una visión clara para transformar al país en uno realmente pluralista, próspero y libre?

Comments

comments