Al grito de Unidad

Screen Shot 2016-02-24 at 1.17.25 PM

Caracas, 16 diciembre 2015
Fuente: El Universal

Tras la instalación de la nueva Asamblea Nacional, la solidaridad de diversos organismos internacionales será clave para los cambios que habrá en el país

Notable, especialmente acertado y pertinente, el documento de los intelectuales, académicos y creadores a la nueva Asamblea Nacional, en el que hacen un llamado a que “se convierta en un organismo colegiado, en la instancia de deliberación política que le otorgue garantías a los millones de ciudadanos que depositamos en ellos su confianza”, que cumpla compromisos ineludibles como, entre otros, el de “mantener la Unidad como principio fundamental e inviolable de las acciones a tomar en el futuro”; y que establezca “criterios objetivos que garanticen los principios de alternabilidad y que representen el sentir plural e incluyente de la alianza unitaria” (leer en http://prodavinci.com/2015/12/11/actualidad/lea-el-mensaje-de-intelectuales-y-creadores-a-la-nueva-asamblea-nacional-monitorprodavinci/).

Este importante llamado debe no sólo difundirse a todo el país y más allá de las fronteras nacionales, sino oírse con la mayor atención y suscribirse sin dilación. Un gran mensaje en beneficio y tranquilidad de todos los venezolanos, en particular en este momento en que el gobierno de Nicolás Maduro se empeña en desoír la voluntad del pueblo y seguir en su misma actitud de amenazas, agresiones y violencia, sería que los nuevos diputados opositores se comprometieran públicamente con este documento y escogieran la nueva directiva de la AN bajo estos lineamientos.

Sin duda, la oposición se anotarían otro triunfo contundente entre los venezolanos que se atrevieron no sólo a romper la barrera de miedo instalada por el oficialismo y a expresarse con fuerza, pacífica y democráticamente, sino a otorgarle la confianza y apoyo a la dirigencia opositora para que sea ella la que inicie un cambio de presidente, de gobierno y de sistema político y económico. También lograría puntos entre los numerosos chavistas que buscan alternativas de poder y en la comunidad internacional que de igual forma espera señales claras, inequívocas de unidad, cordura y cambio realmente democrático.

La primera directiva de la AN, constituye la primera y fundamental imagen de la posible nueva Venezuela, una imagen indispensable para dar confianza interna y externa, y para terminar de ganarse a la población venezolana, incluida buena parte del sector chavista. El primer presidente de la AN debe actuar todo lo contrario al saliente. La ecuanimidad, la firmeza con moderación, la apertura al diálogo y la convivencia, y el apego a las reglas concertadas deben ser su norte. Es hora de dejar de lado sus intereses personales y partidistas, de rescatar la Política, de demostrar que son Políticos del siglo XXI.

Comments

comments