Activos contra el terror

latinamerica

Caracas, 27 noviembre 2015
Fuente: El Universal

De Latinoamérica y el Caribe se requiere posturas inequívocas y activas.

Si bien no existen pruebas contundentes sobre la presencia del grupo Estado Islámico u otros radicales islamistas en América Latina, son crecientes las sospechas de que sí han penetrado la región. No es casual que en días recientes el gobierno de Trinidad y Tobago haya fortalecido sus medidas de seguridad con la ayuda de Estados Unidos para responder a posibles ataques terroristas por parte de miembros del Estado Islámico, ante la constatación de que varios trinitenses se unieron a la causa del grupo terrorista.

Además, según la oficina antiterrorista estadounidense, al menos dos redes terroristas ligadas al grupo Hezbollah estarían desde hace años operando en la región y posiblemente en la isla venezolana de Margarita.

Pero la dimensión de los recientes ataques islamistas en varias partes del mundo, exigen definiciones urgentes: ya no hay cabida a la ambigüedad y la neutralidad. Venezuela y demás gobiernos latinoamericanos deberían tener como tema y objetivo prioritario de su política nacional y exterior, la lucha sin tregua en contra del terrorismo.

Rechazo radical

Sin embargo, lamentablemente, ello no es así. Si bien a raíz de la ofensiva del Estado Islámico en Francia y otros países, varios gobiernos -incluido el de Nicolás Maduro- han rechazado los actos radicales, la lucha antiterrorista no ha pasado a ser realmente prioritaria en sus agendas de seguridad. De Latinoamérica y el Caribe se requiere no sólo disposición a colaborar -esencialmente en labores de investigación e inteligencia-, sino posturas inequívocas y activas de rechazo al terrorismo.

Nuevos programas estratégicos de política exterior para estos tiempos de amenaza terrorista global, son fundamentales y urgentes si los latinoamericanos queremos no sólo sobrevivir en esta “Tercera Guerra Mundial” como la ha denominado el Papa Francisco, sino formar parte e influir en su tránsito y desenlace de acuerdo a nuestras potencialidades y posibilidades reales.

Comments

comments