Acerca de MTR

mariateresaromero

María Teresa Romero, Periodista y Politóloga especializada en Relaciones Internacionales

Graduada de Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (1982), tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, (1985) y un Doctorado en Ciencias Políticas con mención en Relaciones Internacionales de la UCV (2006).

Profesora Titular Jubilada de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV (1986-2012) En sus años de carrera académica, estuvo a cargo de las cátedras “Política Exterior de Venezuela”, “Estados Unidos y su política exterior hacia América Latina” y “Asuntos mundiales contemporáneos” y ejerció cargos universitarios.  Fue Directora de Extensión  tanto en la Escuela de Estudios Internacionales como en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES). Fue varias veces miembro del Consejo de Escuela y de Facultad.

Ha sido profesora invitada en la Universidad de la Florida en Gainsville, EE.UU; en  el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad Internacional de La Florida, EE.UU; y en el Departamento de Ciencia Política del St. John Fisher College de Rochester, EE.UU. También se ha desempeñado como investigadora invitada en el Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca,  España;  en la Biblioteca del Congreso y en la Universidad de John Hopkins en Washington D.C.

Es autora de los libros: El enigma SAC: travesía vital de Simón Alberto Consalvi, Venezuela en defensa de su democracia: el caso de la Doctrina Betancourt; Biografía de Rómulo Betancourt; Política Exterior Venezolana: El proyecto democrático, 1958-1998; Diccionario de Política, y de los grandes pensadores políticos. También ha publicado numerosos artículos en libros colectivos y en revistas especializadas.

Como periodista, trabajo en el diario El Nacional  (1979-1982) y  fue Directora de contenido de las revistas Política Internacional (1986-1991), Venezuela Analítica (1999 -2001) y Visión Venezolana (2002-2005). Entre 1998 y 2002 mantuvo el programa radial semanal “Agenda Actual” en la emisora venezolana Unión Radio.

Ha sido colaboradora  permanente en varios periódicos y medios audiovisuales nacionales e internacionales. En la actualidad, es columnista del diario El Universal de Venezuela (2001 al presente) y  de las páginas web hispanoamericanas Infolatam  (2007 al presente) y Panampost (2013 al presente). Desde 2014 al presente, conduce el programa de análisis internacional “Agenda Global” en El Venezolano TV con sede en Miami, Estados Unidos, el cual se transmite por el canal 81 en Comcast y por www.elvenezolano.tv.